Abrazo!
Ale #1
PD: Sorry los zurdos/arqueros JAJA
El Bari tiene aguante!
(para futbol, fácilmente adaptable a nuestro deporte -luego de leerlo-)
"Según nuestro trabajo y lo que hacemos en él, trasladamos ciertos valores y actitudes a nuestra vida familiar y de pareja", dijo el psicólogo deportivo Héctor Andrade, de acuerdo con lo publicado por el sitio web de Terra Chile.
El informe del mencionado portal brinda luego un detalle de cómo es cada persona según el puesto que ocupa en una cancha de fútbol.
Posición por posición, las explicaciones son las siguientes:
Del arquero sostiene que es "el distinto" porque "impide lo que todos quieren hacer". De todos modos, sostiene que hay dos clases: "uno es el caballero y otro el loco, el excéntrico al que le gusta que lo miren". Esto lo dice el ex futbolista y comentarista Rodrigo Goldberg. Y agrega el sitio: "En la casa suele ser igual, con una personalidad a veces irritable y a veces de caballero".
Según Goldberg, el lateral derecho es el puesto de aquel que necesita jugar en equipo, lo que en la vida diaria se traduce en una persona a la que no le gusta la soledad. Al igual que el izquierdo, ambos tienen un objetivo: que es llegar al área rival y enviar un centro. También podría entenderse como que se trata de personas que miran al futuro.
Del líbero sostiene que se trata no sólo del último hombre, sino de alguien de gran personalidad. "Es el jefe de atrás. Son figuras fuertes dentro de un equipo de fútbol", según Goldberg. Lo mismo sirve para el marcador central, aunque con el agregado de que se trata de alguien que hace "el trabajo sucio y es sumiso, de bajo perfil".
"A la hora de jugársela por su pareja, da señales seguras de querer ganarse tu amor", se explica, además.
De los volantes de contención refieren que "saben qué deben hacer. Son tipos que viven para el equipo, lo de ellos es la simpleza y no se complican porque cumplen con su trabajo y punto. Cuando hay que ir al choque van con todo".
De los número 8 sostiene que mezclan "sacrificio y talento" y que se trata de seres a los que no les gusta tener toda la responsabilidad.
Del 10, destaca que se trata del "más importante". "A la vez es un egocéntrico por naturaleza, todo pasa por sus pies y controla todas las situaciones. Te puede hacer reír y llorar en un instante porque es un verdadero genio, dice Andrade.
De los punteros, acota: "Son medios locos y lo suyo es correr, improvisar y siempre ir hacia delante. Pero atención, mujeres, ya que son medio conformistas porque, si bien meten goles, no son goleadores y por ello pueden trasladar sus frustraciones al hogar".
Y por último, del 9 explica: "Es el goleador, por eso se cree crack o el gerente de un banco. Está siempre atento y todas las cosas buenas le llegan a él. Como es el goleador, tiene mujeres y plata. Es todo un 'playboy'".
El partido de dio desde el principio gol a gol pero con una notable diferencia en favor de Barilari, los de casaca roja movian mejor la pelota y buscaban con mas profundidad el gol. La luz de ventaja llego aprox. a los 15 del primer tiempo cuando Nacho y Fer Ares comenzaron a hacer penetraciones mas veloces. Esto hizo que ellos mismos convirtieran mas y, por este hecho, Luciano y Dario recibieran pelotas mas aprovechables. La entrada de Nani dio velocidad por la punta, cosa que sería de utilidad en ataque , pero fundamentalmente para controlar los lanzamientos de punta que son un recurso fundamental del equipo de Esteban Echeverria. Mientras el último campeon movia la pelota a gran velocidad perdía solidez en defensda y profundidad en el ataque, aunque reaccionaba con goles al intentar la superacion para no dejar escapar a los de Eliges.
En el segundo tiempo, con el ingreso de Nico, se dio mas control defensivo y mas velocidad de circulacion del balon hacia el lado izquierdo del ataque, pero a decir verdad falto un poco de contacto de este con el lateral, no abstante siempre se abrio la defensa por ese lado. El ingreso de Ariel como doble pivot y luego como pivot fijo dio una buena alternativa cuando se trabajo por el lado de Ares que entro todo el tiempo a romper una defensa que no lo podia doblegar. Mientras tanto Echeverria intentaba con su lateral N°5 que cambio de posicion buscando huecos en la defensa del lado derecho de su ataque, logrando asi el mayor goleo de los grises. El trabajo del pivot de Echeverria solo brilló en momentos de desatenciones de la formacion del Bari por el lado izquierdo. En un final de partido ajustado en el tanteador pero no en la calidad de juego, Echeverria logro acercarse a uno de diferencia en un ezfuerzo casi agónico pero el silvato de Spadacini (cronómetro de mesa) repetido por el de Paradelo (árbitro del encuentro) dió por tierra los intentos de los chicos de camiseta gris.
23-22 para el Bari fué el final, los pitufos de Eliges empiezan a soñar otra vez mientras esperan a IMDEP dentro de dos semanas.
Mas: Menores Ganó puntos por ausencia del rival, Cadetes fué ajustadamente para Echeverria y los Juveniles ganaron tranquilos. Todo esto en la altura de Boulevard y Belgrano ("La chancha de la Barbie handbolera).
(totalmente anónimo)
fotito del partido de cadetes
EL FORTIN vs BARILARI
MENORES: 16 - 12
CADETES: 23 - 15
JUVENILES: 21 - 21
(...)
INTERCEPTAR EL BALON
Es una de las dos formas de recuperar el balón
Forma Pasiva | Forma Activa |
Esperar al Lanzamiento | Interceptar el balón |
Objetivos del Monitor
Objetivos del Juego
Ejecucion de la Accion Tactica
¿DONDE interceptar el balón? | ¿CÓMO interceptar ? |
Espacio Libre sobre la trayectoria de pase. | Corriendo hacia el balón |
Espacio próximo al posible receptor del pase. | Debe conocer sus cualidades motoras , físicas. |
Encadenar con otras Acciones
Antes de Interceptar.
Después de interceptar
Ideas Claves
LA PARADOJA DE LAS DEFENSAS
ZONALES EN LA INICIACIÓN
AL BALONMANO.
Por D. Juan Antonio García Herrero
Comunicación Técnica nº 165
1. INTRODUCCIÓN
2. OBJETIVOS DE LAS DEFENSAS INDIVIDUALES
3. ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS DEFENSAS INDIVIDUALES.
4. LAS ALTERNATIVAS A LAS DEFENSAS INDIVIDUALES EN LAS ETAPAS DE INICIACIÓN: LAS DEFENSAS ZONALES CON RESPONSABILIDADES INDIVIDUALES COMPARTIDAS.
Durante muchos años hemos estado planteando la necesidad de iniciar a los niños/as que empezaban a jugar al balonmano, mediante el desarrollo de defensas individuales que facilitasen la formación del jugador/a. Distintos han sido los autores que han defendido este planteamiento (Antón, 1.991; Bayer,1.987; Mariot, 1.995; Torrescusa, 1.991; Marín, 1.992), con la intención de dotar al sujeto de unos fundamentos defensivos adecuados. Si bien el planteamiento que hacían estos autores estaba plenamente justificado, quizá su administración por parte de los entrenadores/as no se ha desarrollado considerando los objetivos generales que se perseguían inicialmente, constatándose en la actualidad un abuso de estas situaciones al amparo de posicionamientos teóricos acertados.
Pese a que las defensas individuales constituyen un recurso valiosísimo para la formación del jugador/a, también es cierto que este recurso debe administrarse de una manera razonada, para no caer en la propuesta de una actividad sin sentido alguno, y alejada de la realidad práctica del propio juego.
Cada vez con más frecuencia encontramos situaciones de juego en la iniciación, donde no existe un objetivo claro a la hora de desarrollar las actividades, conformándose el entrenador/a con plantear una situación que amparada en un planteamiento teórico razonable, su posterior desarrollo práctico no se adapta a las características de esa etapa. Así, están empezando a surgir críticas (Alonso, 1.989), a distintas situaciones que basándose en planteamientos teóricos acertados, (los juegos y su aplicación, las defensas individuales, etc.), se desarrollan sin ninguna intención u objetivo concreto, por lo que las actividades (juegos en general o defensas individuales sin sentido), dejan de tener ese valor formativo para quedarse en situaciones de no mucha transferencia al juego real.
Las defensas individuales deben aportan aspectos notables a la formación del jugador/a, ahora bien, desde nuestro punto de vista la utilización de estas defensas indiscriminadamente, favorece situaciones que poco tienen que ver con el juego, por lo que el entrenador/a tendrá que orientar correctamente el desarrollo de las mismas.
Igualmente, consideramos que otras disposiciones defensivas contribuyen tanto o más a la formación de los niños/as que se inician en balonmano como las defensas individuales, aspecto este que nos obliga a reflexionar sobre las verdaderas posibilidades de estas defensas individuales, así como su verdadera influencia en las edades de iniciación al balonmano.
Estaría fuera de toda lógica actualmente, no valorar la utilidad de las defensas individuales como un medio en la iniciación, ahora bien, quizá sería razonable reflexionar sobre la conveniencia de su utilización de manera exclusiva, o sobre los objetivos que persigue y si verdaderamente se alcanzan con su desarrollo.
Al parecer, se plantea una defensa individual en las edades de formación, básicamente para (Marín, 1.992, pág. 14 y 15):
- No formar jugadores especialistas en puestos específicos defensivos.
- Desarrollar el concepto de defensa activa (no esperar a los atacantes).
- Mejorar individualmente en las situaciones defensivas de 1x1, fruto de los emparejamientos defensivos.
- Simplificar la actividad defensiva de los jugadores/as para facilitar su progresiva asimilación, gracias al reparto individual de responsabilidades.
Todos estos supuestos "beneficios" se le atribuyen a la defensa individual, pero...¿es cierto que planteando estas defensas nuestros jugadores/as mejoran en los aspectos señalados anteriormente?. Quizá sea esta la pregunta que todos los entrenadores/as debamos formularnos cuando vemos a nuestros equipos alevines practicando estas defensas.
Si en la actualidad todos los entrenadores/as damos por sentado que un jugador/a senior con buenos fundamentos defensivos, es incapaz de defender individualmente en todo el campo a su oponente, ¿por qué pensamos que un niño/a sin experiencia en el juego va a poder defender mínimamente bien en un campo de 40m. x 20m. durante un tiempo prolongado? (todavía son muchas las Comunidades Autónomas en las que no se juega mini-balonmano).
Del mismo modo, si consideramos a la defensa individual en todo el campo como una acción defensiva de alta dificultad (ya que ni los jugadores expertos consiguen realizarla con eficacia),y descartamos su utilización salvo en situaciones muy específicas (Román, 1.996), ¿por qué la primera propuesta defensiva que hacemos a nuestros jóvenes juegadores/as se orienta, casi exclusivamente, en esta dirección?, ¿son las defensas individuales los mejores medios de aprendizaje de los fundamentos defensivos en las primeras edades?, ¿planteamos estas situaciones defensivas por propio convencimiento o seguimos la inercia que marcan las modas o tendencias?.
Estos y otros interrogantes similares hicieron que nos planteáramos la idea que profundizar en el estudio de este tema, para intentar encontrar explicación (que no soluciones), a algunas de las creencias que sobre él existen.
Si nos ocupamos en analizar detenidamente el juego de un equipo alevín que defiende individual en todo el campo ¿qué conclusiones obtenemos?. De la simple observación de la actividad defensiva de los niños y niñas pueden extraerse una serie de ideas:
a) La mayor parte del tiempo defensivo el jugador/a tiende a colocarse en defensa en línea de pase, olvidándose, muy frecuentemente, de la responsabilidad individual sobre su oponente. Muchos jugadores/as en la categoría alevín recurren a esta modificación defensiva ya que los pases en la citada categoría no son muy precisos, aspecto este que les permite recuperar el balón y consecuentemente, incorporarse rápidamente al ataque.
b) El jugador/a alevín prefiere estar en línea de pase ya que esto le permite acercarse al balón y poder participar del juego y de la posesión del balón. Utilizando estas defensas de forma inflexible se aprecian situaciones ilógicas en el juego, como son el aislamiento de parejas de jugadores/as, que se persiguen a todas partes sin intención alguna.
c) Prácticamente nunca se dan situaciones de marcaje y control al oponente (con excepción de acciones cercanas a 6m.), ya que al tener que defender tanto espacio el jugador/a no tiene tiempo ni de adoptar la posición de base, ni de equilibrarse en las acciones defensivas, ni de orientarse correctamente respecto a su oponente, por lo que la supuesta mejora en el marcaje y control al oponente que ofrecen estas defensas, quedaría seriamente cuestionada. Incluso en el ámbito del alto rendimiento (que nada tiene que ver con este artículo), encontramos situaciones donde la variación de la profundidad defensiva obliga a modificar aspectos técnico-tácticos individuales como el marcaje, la posición de base o los desplazamientos defensivos (Román, 1.988).
d) La capacidad física del jugadora le impide desarrollar esta defensa durante periodos de tiempo prolongados (cuatro o cinco minutos al hablar de niños/as), por lo que a partir de ese tiempo el jugador tiende a colocarse en "flotación", defensiva o directamente se inhibe de sus responsabilidades defensivas.
Plantear desarrollar estas defensas sin cambiar a los jugadores/as, frecuentemente (cada 4-5 minutos), y exigir a los niños/as que mantengan la intensidad defensiva a lo largo del tiempo, supone un absurdo, y seguramente un desgaste físico para el que los jugadores/as no están preparados.
e) Finalmente, si el entrenador/a sólo plantea a sus jugadores/as en las edades de formación estas defensas individuales, y lo hace de forma estricta, está privando a los mismos de adquirir y desarrollar uno de los conceptos defensivos más importante en balonmano: las ayudas defensivas.
Individualizar sistemáticamente la defensa con consignas del tipo:- ocúpate sólo de tu atacante-, -defiende al tuyo y olvídate del resto-, -persigue a tu oponente allá donde vaya-, etc., sólo conduce a confundir al jugador/a al decirle (directa o indirectamente), que lo verdaderamente importante en defensa no es que el equipo contrario marque gol, sino que mi oponente no marque.
Desde esta perspectiva, las defensas individuales deben administrarse en las etapas de formación persiguiendo objetivos concretos, sin abusar de ellas y definiendo de antemano la orientación que se les va a dar, considerando que plantear las defensas individuales de forma restringida, puede constituir un error metodológico tan grande, como los antiguos planteamientos de defensas cerradas buscando el resultado más que la formación del jugador/a.
Quizá no sea posible encontrar una única defensa que se adapte a las necesidades que las etapas de iniciación demandan, ya que estas deben dirigirse hacia aspectos de la formación del jugador muy variados. Así, al igual que otros autores (Antón, 1.991; Falkowski y Enriquez, 1.988; Müller, Gert-Stein, I. Konzag, B. Konzag, 1.996), nos decantamos por un posicionamiento ecléctico a la hora de seleccionar el tipo de defensa a plantear en la iniciación al balonmano.
Antes de identificar las defensas que podemos desarrollar en las primeras edades de formación, sería conveniente recordar qué objetivos se persiguen a nivel técnico y táctico en estas edades (alevines concretamente), para de esta forma saber exactamente qué vamos a pedirle al tipo de defensa por el que nos decantemos. Así, siguiendo a Antón (1.990), y Torrescusa (1.992), podemos identificar los principales contenidos defensivos que la etapa alevín debe perseguir, a saber:
Si bien las defensas individuales ayudan a mejorar y desarrollar determinados aspectos (defensa en línea de pase básicamente), quizá no sean las formas defensivas óptimas si perseguimos que nuestros jugadores adquieran cierta eficacia en los otros contenidos técnico-tácticos individuales y colectivos expuestos.
Desde nuestro punto de vista para lograr los objetivos planteados debemos tener en cuenta lo siguiente:
a) El espacio en el que consideremos que debe defender el jugador/a, condicionará o no que el marcaje pueda realizarse. Si pretendemos que juegue 1x1 en todo el campo, el marcaje en proximidad (entendido como control al oponente y uso del cuerpo), muy raramente se presentará en el juego, por contra, si limitamos su actividad a una zona no muy extensa, este se producirá frecuentemente (el espacio que debe defender el jugador debe ser lo suficientemente pequeño como para permitir el marcaje, pero lo suficientemente extenso como para evitar las defensas cerradas).
Siguiendo lo anteriormente expuesto, nos iríamos a disposiciones defensivas (que no sistemas defensivos), en los que la colocación de los jugadores en el campo garantizara la consecución de los objetivos marcados, así, tendríamos que para los jugadores que no jueguen mini-balonmano las disposiciones defensivas utilizadas pueden ser: 3:3, 1:5, 3:2:1. Mientras que para los jugadores/as que puedan practicar mini-balonmano, las disposiciones defensivas que pueden utilizar son: 2:2, 1:3, 3:1. Es evidente que esta nomenclatura sólo sirve para orientarnos sobre la posición de partida de los jugadores/as, rechazando cualquier parecido en su funcionamiento con los sistemas defensivos así denominados.
Estas disposiciones defensivas tendrían para su funcionamiento dos grandes principios por los que regirse: las responsabilidades individuales en un espacio razonable, y las ayudas defensivas ante el fallo de los compañeros/as. Conociendo el jugador de antemano dos aspectos:
b) El desarrollo de estas disposiciones defensivas deben plantearse
garantizando la rotación en los puestos defensivos, con la intención de alcanzar los siguientes objetivos:
FORMACIÓN TÉCNICO-TÁCTICA INDIVIDUAL Y COLECTIVA DEL JUGADOR/A (ALEVÍN), DE BALONMANO
OBJETIVOS |
|
MEDIOS |
|
CONSIDERANDO EN LA APLICACIÓN DE LOS MEDIOS |
|
Sistema de Defensa 5-1 |
Los sistemas de defensa reciben el nombre por la posicion de los jugadores en la cancha a la hora de defender su porteria del ataque del adversario. En este caso podemos comprobar que en la disposicion de la defensa hay un jugador adelantado en la parte central de la cancha el cual tiene por mision la defensa de la zona central apoyando a los laterales para evitar el tiro exterior de los jugadores contrarios.
Con este sistema de juego la defensa consigue una mayor profundidad, de esta forma intentan evitar el tiro del adversario desde una posicion comoda. En este tipo de defensa la labor del hombre adelantado es fundamental para que la defensa sea eficaz, la posicion del equipo puede variar en cuanto a la profudidad de la salida al oponente con balon que ataca a porteria. Dentro de las funciones del jugador adelantado esta la de evitar la circulacion comoda del balon de los jugadores contrarios, pero manteniendo siempre la defensa de su zona.
Hay una variante de esta defensa conocida como "5-1 India" ( O por lo menos aqui asi se conoce..) que consiste en una defensa 5-1 pero en la que el jugador adelantado presiona a veces a los laterales cuando el balon esta en el extremo, asi corta la circulacion del balon en algunas ocasiones y destruye las acciones colectivas del equipo contrario, para realizar esta defensa es basico que el jugador avanzado tenga las cualidades necesarias para realizarla velocidad, vision de juego, y buena defensa 1 contra 1 ...
Ademas esta defensa puede realizarse tambien colocando al jugador adelantado en uno de los dos laterales, esto se hace para fortalecer un lado de la defensa debidoa que en esa zona es donde atacan los jugadores mas peligrosos ofensivamente del contrario.
Otra variante sobre esta defensa es la "5-1 Mixta" que consiste en un bloque en la raya de 5 jugadores y el 6 jugador realiza una defensa individual sobre el mejor de lo jugadores contrarios de forma que lo sigue a cualquier lugar de la cancha. Si este jugador se va al pivot coge a otro de los jugadores atacantes.
Este tipo de defensa tiene sus puntos fuertes y debiles como puedes ver en los esquemas, para atacar este tipo defensa se usan los bloqueos circulaciones y cruces buscando una situacion de superioridad por uno de los lados o bien buscar un hueco a la espalda del avanzado.
En el Menu de este apartado puedes encontrar varias jugadas que te serviran para atacar una defensa como esta, por supuesto para atacar cualquier tipo de defensa es basico el dominio de los desplazamientos a partir del puesto especifico, pases precisos y capacidad ofensiva 1 contra 1 bien con fintas o con acciones colectivas preparadas para que nos faciltan una posicion de ventaja..
Poco a poco ire colocando a partir de aqui algun ejercicio que ayuda en el entrenamiento de la defensa 5-1, y completando esta breve descripcion del sistema defensivo 5-1 pero por el momento.... esto es todo.